El impacto de la impresión 3D en 132 escuelas de la Argentina

El INET, a través de su Programa de Saberes Digitales de EnFoCo, dirigido a Escuelas Técnicas de todo el País, ha adquirido 5440 impresoras 3D de la Empresa Grupo Núcleo, a través del cual se hará entrega a 132 Instituciones, dentro de un entorno formativo compuesto por brazos robóticos, elementos de programación (placas arduino), drones y las impresoras 3D.

 

El distribuidor de tecnología Grupo Núcleo anunció que en el marco del programa de Saberes Digitales de En FoCo, proveerá de impresoras 3D a 132 escuelas secundarias técnicas, que servirán para imprimir elementos o piezas que componen los 45 proyectos de Robótica y Programación del banco de recursos del programa.

“Grupo Núcleo, en sintonía con el desarrollo que lleva realizado en el ámbito educativo, a través de la aplicación de múltiples dispositivos tecnológicos en las escuelas de todos los niveles, se consolida como socio estratégico para pensar propuestas educativas de otro tipo. Para ello, brinda una solución integral que logra articular no sólo los dispositivos tecnológicos, sino también, una propuesta pedagógica enmarcada dentro de la currícula oficial. A través de su equipo especializado, logra la creatividad y la innovación desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, con soluciones como los robots programables, impresoras 3d, brazos robóticos, kits de Internet de las Cosas, y pantallas interactivas, entre otros, herramientas que ayudan a poner en práctica los saberes de los jóvenes hoy” dijo Mauro Guerrero, presidente de Grupo Núcleo.

“En 2015 comencé con impresión 3D, y desde 2016 dicto capacitaciones en diversos ámbitos sobre el tema. Desde 2017 me encuentro realizando las capacitaciones a docentes de técnica de todo el país por medio de INET, es un gran desafío ya que no se trata sólo de enseñar a utilizar un equipo, sino también de ayudar a los docentes a incorporar la impresión 3D al aula, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta más para mejorar la calidad de las propuestas educativas”, afirmó Celeste Guagliano de CGG Ingenieria y agregó: “Acompañé a docentes de diferentes áreas en la implementación de la tecnología de impresión 3D para la generación de materiales didácticos para el aula”. Algunos de los casos en los cuales vimos resultados sumamente positivos fueron:

  • La realización de átomos impresos en 3D que se utilizaron en clases de Química para estudiar los enlaces y moléculas.
  • Diseño y realización de cadenas de ADN y partes de la célula, implementado en clases de Biología.
  • Piezas tridimensionales y sus cortes, para clases de lenguaje tecnológico.
  • Ayudaron a comprender mejor las vistas y cortes de la pieza a la hora de realizar planos.

“Y la última, y que considero más interesante, la realización de un modelado tridimensional para imprimir en 3D, en esta propuesta no se realiza el modelado completo de la pieza, sino que se modela con algunos faltantes o con sobre material con respecto a la pieza terminada y se utiliza como disparador para completar dicha pieza mediante el uso de tecnologías tradicionales de mecanizado. A partir de esta práctica se muestra cómo se potencian las tecnologías tradicionales y las nuevas tecnologías para obtener productos de forma más eficiente”, dijo Guagliano.

“El INET considera que fomenta o ayuda a que más jóvenes sigan carreras/oficios vinculados con la tecnología ya que los instruye en la fabricación digital, uno de los ejes que integran los saberes digitales”, dijo Juliana Zugasti del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y agregó: “En el marco del programa de Saberes Digitales de En FoCo, estamos iniciando las entregas de los entornos formativos en las distintas escuelas, quienes luego de las dos instancias de formación presencial en INET ya iniciaron el trabajo de los proyectos a través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Las impresoras 3D les servirán para imprimir elementos o piezas que componen los 45 proyectos de Robótica y Programación del banco de recursos del programa. De las 132 escuelas secundarias técnicas de todas las jurisdicciones del país, el proyecto impacta en 300 docentes de forma directa y en segunda instancia, en todos los docentes de dichas escuelas y sus estudiantes”.

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Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
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