Llega Curie a la costa chilena

Curie, el cable submarino 10 mil kilómetros que unirá a California y Latinoamérica, llegó a las costas chilenas el 23 de abril de 2019. Con esta instalación, la primera de envergadura en Chile en 20 años, se incrementa la conectividad de la región.

El nuevo sistema, compuesto de cuatro pares de fibras, sumará ancho de banda a lo largo de la costa occidental de las Américas al inventario de Google. Los planes incluyen una unidad de bifurcación con conectividad potencial a Panamá, donde pueden enlazarse los sistemas del Caribe para mayor aprovechamiento de la inversión.

Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos SubCom coordinaron un equipo de expertos conformado por constructores con maquinaria de construcción, y marineros y buzos asistidos por botes y motos de agua. Como es costumbre en esos casos, el cable llegó desde el buque SubCom Durable, se lo llevó hasta la playa y se fusionaron los extremos. Los trabajos finales son los más importantes, ya que involucran un gran conjunto de personas coordinando esfuerzos para concretar exitosamente el landing. Finalmente se ocultó el cable bajo la arena de la playa para protegerlo de daños.

“La red de Google es una parte crítica de nuestra infraestructura, ya que nos permite procesar inmensas cantidades de información en tiempo real, albergar algunos de los servicios más exigentes del mundo, y entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia”, dijo Jayne Stowell, ejecutiva de Google en un comunicado de prensa de la compañía norteamericana.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, manifestó por Twitter su alegría por semejante progreso. “Además, me encantó que las jefas de este gran proyecto fueran 2 mujeres: Jane Stowell, de Google y Debra Brask, de SubCom.”. agregó Hutt en sus tweets. “La habilitación de esta gran infraestructura brindará ventajas y oportunidades para millones de usuarios de Internet”.

Chile ofrece una combinación ideal de infraestructura confiable, una fuerza laboral calificada, y regulaciones transparentes y amigables para las empresas. El centro de datos de Google ubicado en Quilicura, por ejemplo, entró en pleno funcionamiento en enero de 2015 y fue ampliado en 2018, llevando el total ocupado a unas once hectáreas. Hoy es uno de los centros de datos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente de América Latina, por la posibilidad de utilizar free cooling para el enfriamiento de los equipos: se aprovecha el aire del exterior, para reducir el consumo energético del centro de datos y su huella de carbono, maximizando la eficiencia.

En los últimos cinco años, los cables que son propiedad en parte de Google, Facebook, Microsoft y Amazon se han multiplicado por ocho. Se esperan más proyectos similares, ya que estos proveedores de contenido también consumen más del 50% de todo el ancho de banda internacional y hay proyecciones para 2027 en las que podrían consumir más del 80%.  Curie es el decimotercer cable de fibra óptica financiado por Google a nivel global, y consolida a Google como la primera empresa tecnológica que, sin estar especializada en telecomunicaciones, invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.

Acerca de Anatinus

Argentino. Consultor en telecomunicaciones, electrónica naval, y seguridad laboral relacionada. Ingeniero en electrónica con amplia experiencia en comunicaciones alámbricas, inalámbricas y ópticas. Divulgador científico aficionado, entusiasta de los deportes náuticos, la aviación, el motociclismo, y la buena cocina casera.
Esta entrada fue publicada en América Latina, comunicaciones, datacenters, Estados Unidos, fibra óptica, Gobierno, infraestructura, Internet, Nuevos modelos de negocios, proveedores de servicios, Sin categoría, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s