¿Qué es la Red Capricornio, en el Norte argentino?

La Red Capricornio, una iniciativa público-privada de carácter federal y que conforma más de 15.000 km de fibra óptica,  se inaugurará este lunes 15 de abril en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) con la presencia de los gobernadores de la región Norte argentina y autoridades de países limítrofes, según informó el Diario Chaco en su edición del 10 de abril pasado.

Nace así el primer enlace de Internet para la Argentina que no aplica el viejo mapa de las “4 grandes” (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). La Red Capricornio vincula a las provincias del Norte argentino (Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) directamente con el norte de Chile, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay. La nueva salida a Internet se localiza en la citada localidad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, limítrofe con Dionisio Cerqueira (Santa Catarina)  en Brasil desde donde se dirigirá a Barracão (Paraná), y  de allí a la salida al Océano Atlántico. En una segunda etapa, la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta chilena con la provincia argentina de Jujuy.

Continúan operando, claro está, las conectividades a Internet que utilizan a Las Toninas, el poco glamoroso balneario argentino, como punto de amarre de fibra óptica submarina hacia el Atlántico, y Las Cuevas (Mendoza) en sentido hacia el Pacífico. No obstante, las empresas provinciales de telecomunicaciones del norte han invertido en los últimos años en tendidos de fibra óptica que unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital. La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia, y a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet accederán al Atlántico por Brasil.

En declaraciones al Diario Chaco, el presidente de ECOM Chaco comentó que vienen ya invirtiendo en tendidos de fibra óptica que atraviesan el territorio chaqueño y unen sus principales ciudades. Esta nueva interconexión le permitirá contribuir con conectividad necesaria para el desarrollo económico de la región, logrando asimismo soberanía tecnológica, independencia operativa de los actores dominantes de la industria y la integración geopolítica del norte argentino con un sentido federal.

Anuncios

Acerca de Anatinus

Argentino. Consultor en telecomunicaciones, electrónica naval, y seguridad laboral relacionada. Ingeniero en electrónica con amplia experiencia en comunicaciones alámbricas, inalámbricas y ópticas. Divulgador científico aficionado, entusiasta de los deportes náuticos, la aviación, el motociclismo, y la buena cocina casera.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Argentina, Brasil, comunicaciones, fibra óptica, infraestructurqa, Internet, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s