Probamos la Cleo, de PCBOX: ¡Hay equipo!

El concepto de cloudbook está fuertemente atado a la portabilidad. Hablamos de equipos sumamente livianos (no sólo por su peso, sino también por sus características técnicas) con capacidades de procesamiento, memoria y almacenamiento módicas, preparados para estar conectados a los recursos de nube. Si bien la mayoría de los usuarios lo asocia al concepto de portátil barato (y una parte del éxito del concepto probablemente venga de este lado), la realidad es que estos equipos se alinean con las nuevas formas de consumo de los recursos informáticos: servicios de correo y almacenamiento de nube, streaming de video y audio, aplicaciones de productividad y colaborativas que corren sobre browsers, etcétera. Hoy, la gran mayoría de los casos de uso de las cloudbook viene por el lado de ejecutivos viajeros o que necesitan un equipo complementario al del escritorio para llevarlo consigo a las reuniones y las visitas a los clientes, jóvenes estudiantes y para quienes trabajan fuera de la oficina (siempre y cuando puedan garantizar la conectividad a Internet).

Sirva esta introducción para dar contexto a nuestra review de la cloudbook de PCBOX, Cleo, que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a la gente de Grupo Núcleo. Este equipo se inscribe en la ola de dispositivos animados por Windows 10, que comenzaron a hacer su entrada hace tres o cuatro años. Se trata de un segmento de prestaciones muy consolidado. Cleo fue presentada en la Argentina a mediados de 2018 en el encuentro PulsoIT, de la mano de su fabricante y Grupo Núcleo, y obtuvo muy buenos comentarios.

Liviana y funcional
La caja incluye el equipo, una pequeña fuente de alimentación (de las que se enchufan directamente a la pared, sin necesidad de cable) y un breve manual de usuario.

El primer punto que llama la atención es lo sencillo que resulta tener el equipo configurado, actualizado y listo para producir. Luego de desembalarlo y conectar la alimentación, con unos pocos clicks y siguiendo las instrucciones viva voce del asistente que integra Windows 10, el tema está liquidado. (Vale recordar que, más allá de las instrucciones orales, hay otras opciones de accesibilidad para hacer este despliegue.)

Para quienes no terminan de acostumbrarse a los paneles táctiles, resultará conveniente contar con un mouse desde el comienzo. Tratándose de un equipo orientado a la productividad, estas pequeñeces cobran importancia. En el caso de Cleo, el panel táctil resulta funcional, pero si uno está acostumbrado al ratón, cualquier panel puede ser un incordio.

Lo segundo que llama la atención es su amplia pantalla. Con 14,1” de diagonal, bordes finos, y una definición de 1366 x 768 píxeles, resulta más que adecuada para la abrumadora mayoría de las aplicaciones de productividad, navegadores web, reproductores de video y apps escolares. El teclado también resulta sumamente cómodo y agradable al tacto. Esta comodidad va en consonancia con la superficie de un equipo como éste, de más de 14 pulgadas. Vale aclarar que el botón de encendido está dentro del teclado, en la esquina superior derecha.

Ya en pleno uso del equipo, el tercer punto fuerte es la autonomía. En general, los cloudbook son equipos que por definición tienen mayor autonomía que otras notebooks. La Cleo duplica la duración de la batería respecto de otros equipos de mayores prestaciones. Hablamos de cinco o incluso seis horas, dependiendo del uso.

PCBOX está publicando este equipo en su sitio a un precio de $ 10.999,00, lo cual lo sitúa levemente por encima del promedio del valor de esta clase de equipos.

Características técnicas

  • Sistema Operativo: Windows 10
  • Procesador Intel Atom X5-Z8350 Quad Core 1,44 Ghz
  • Memoria 2 GB
  • Almacenamiento 32 GB (parte de esta memoria está asignada al sistema operativo)
  • Pantalla 14.1″ HD 1366 X 768.
  • Cámara: 0.3 MP
  • Conexiones: Mini HDMI x 1 / Audio Jack x 1 / USB 3.0 x 1 / USB 2.0 x 1 / Lector de Tarjetas Micro-SD x 1
  • Conectividad: WIFI / Bluetooth
  • Dimensiones: 351 x 233 x 20 mm
  • Batería: 8000 mAh
  • Fuente/Cargador: Entrada 100-240VAC, Salida 5VCC, 2,5A.

 

Anuncios

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
Esta entrada fue publicada en Argentina, cloud, dispositivos, Hardware, mercado, movilidad, notebooks, nube, Wireless y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s