Tres estrellas de la robótica en el workshop que se celebrará en el C3

El 4 de noviembre, de 13.00 a 20.00 se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la Ciudad de Buenos Aires (Godoy Cruz 2270), un Workshop de Robótica Experimental (ISER). El encuentro, que servirá como antesala del ISER 2018 (del 5 al 8 de noviembre, también en Buenos Aires), contará con tres charlas plenarias:

  • Oussama Khatib. Es profesor del departamento de Ciencias de la Computación y director del Robotics LAB en la Universidad de Stanford. También es el presidente de la International Foundation of Robotics Research (IFRR), institución que organiza el ISER. Sus intereses de investigación son metodologías y tecnologías de robots autónomos, robótica cooperativa, robots humanoides, simulación dinámica, teleoperación, diseño amigable humano-robot y bio-inspirado. Fue quien diseñó OceanOne: el primer robot humanoide buceador que ya revolucionó la arqueología submarina.

  • Greg Dudek. Es profesor de ciencias de la computación en la Universidad McGill, Canadá, y fue director del McGill Center for Intelligent Machines de 2004 a 2007. Actualmente es director de la McGill University School of Computer Science. Sus intereses abarcan navegación autónoma, robots que pueden aprender, robótica móvil, aprendizaje de máquina, localización de robots, interacción entre robits y humanos, robótica basada en sensores y sistemas de múltiples robots, entre otros tópicos. En su laboratorio de la Universidad de McGill fue desarrollado el robot anfibio Aqua, diseñado para ser curioso.
  • Yoshihiko Nakamura, Es profesor del departamento de Mecanoinformática de la Universidad de Tokio, Japón. Sus trabajos merecieron varios reconocimientos (como los premios King-Sun Fu Memorial Best Transactions Paper Award, e IEEE Transaction of Robotics and Automation en 2001 y 2002). Fue presidente de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (2012-2015), y miembro fundador y parte del directorio del IEEE-RAS Technical Committee on Robotics and Automation in Nuclear Facilities (2012-2015).

Además se presentarán trabajos de varios grupos de robótica del país, y habrá stands de empresas locales mostrando sus últimos prototipos y desarrollos en robótica.

Los tópicos de interés del workshop incluyen:

  • Control de manipuladores
  • Robótica móvil terrestre y aérea
  • Planificación y seguimiento de trayectorias
  • Localización y mapeo de ambientes
  • Teleoperación
  • Sistemas multi-robot y robótica cooperativa
  • Interacción e interfaz hombre-robot
  • Robótica humanoide y bio-inspirada
  • Robótica educativa.

El programa completo del workshop pude verse en: http://iser2018.org/outreach-workshop

La participación en el workshop es libre y gratuita. Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo a iser18@dc.uba.ar.

Para más datos sobre ISER 2018, se puede visitar http://iser2018.org/ 

Anuncios

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Argentina, dispositivos, emprendedores, Exposiciones, Gobierno, industrias basadas en el conocimiento, Informática, ingeniería, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Jornadas, movilidad, robótica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tres estrellas de la robótica en el workshop que se celebrará en el C3

  1. Pingback: Campaña de comunicación para el Simposio Internacional de Robótica Experimental – Uman Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s