¿Cuáles son los mejores emprendimientos de América Latina según 100K Latam?

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, organizó la primera edición de la competencia 100K LATAM, que concluyó este martes con la  elección de los ganadores en todas las categorías. Con el objetivo de incentivar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región, la final se desarrolló en el nuevo auditorio de la sede Distrito Tecnológico del ITBA, inaugurado en el marco de este evento con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y autoridades de la Universidad encabezadas por el rector, José Luis Roces, y el presidente del Consejo de Administración, Arturo Acevedo. El MIT estuvo representado por el director de su oficina para Latinoamérica, Lee Ullman, y por Shari Loessberg, profesora titular de Innovación Tecnológica, Emprendedorismo y Estrategia Empresarial quien además fue la oradora principal de la mañana. Finalistas 100K Latamtiene como objetivo promover el desarrollo de emprendimientos innovadores, principalmente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento, brindando un aporte al desarrollo económico, social y/o ambiental en países de la región. En esta primera edición, 100K LATAM contó con la participación de 831 proyectos, correspondientes a más de 1700 emprendedores de 18 países de la región: Argentina,  Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, se recibieron 160 postulaciones de todo el mundo para conformar el jurado que evaluó los proyectos. Los 15 startups finalistas, elegidos entre los 831 proyectos presentados que involucraron a más de 1.700 emprendedores de 18 países, compitieron en la Gran Final en tres categorías. CATEGORÍA LAUNCH
Proyecto: Dynami Dynami desarrolla baterías de litio ultra delgadas para Internet of Things(IoT), dispositivos médicos y wearables. Dynami potencia la disponibilidad delitio en la región, el conocimiento de  investigación y aplica su experienciapara crear tecnología y procesos de producción para ser transferidos a losclientes. http://dynami-battery.com (Argentina) Proyecto: Beathey BeatHey es una plataforma cooperativa – colaborativa por suscripción mensualpara músicos emergentes y amantes de la música electrónica – que permiteescuchar música y comprarla. Es también una revista en formato físico y unsello discográfico en vinilo y digital con el objetivo de fomentar la difusiónde artistas emergentes. https://www.beathey.com/ (Argentina)
Proyecto: qAIRa qAIRa propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto conHangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) paramonitoreo de calidad del aire. Estas herramientas costo-efectivas envíaninformación de calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación. http://www.qairadrones.com/ (Perú) Proyecto: Donar Online Una plataforma digital para la recaudación de fondos creada para las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina. Un proyecto que no sólosimplifica el proceso digital de captación de donaciones, sino que mejora lagestión de donaciones. https://donaronline.org/ (Argentina) Proyecto: Calce CALCE innova en la forma de fabricar la pieza más compleja e importante de unaprótesis, la cavidad, que representa la unión entre la extremidad residual deun paciente y el resto de su prótesis. https://www.calce.cl/ (Chile)
CATEGORÍA ACCELERATE
Proyecto: Untech Medicamento tópico para úlceras crónicas, que cumple con todos losrequerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividadterapéutica del 100% y con una dificultad regulatoria reducida. https://www.untech.com.ar/ (Argentina)
Proyecto: DrApp DrApp digitaliza el vínculo del paciente con su salud, mejora los tratamientosde los médicos y optimiza la gestión de los consultorios. Permite elegirprofesionales, reservar turnos, realizar consultas, hacerse estudios y comprarmedicación. https://www.drapp.com.ar/ (Argentina) PROYECTO: Webio Startup especializada en bioimpresión con el objetivo de ayudar a lasfarmacéuticas a mejorar sus procesos de ensayos de drogas con tejidosbioimpresos. A largo plazo quieren usar estos tejidos bioimpresos para medicinaregenerativa. (Argentina) Proyecto: Cuidobien.Com Plataforma de servicios de cuidado familiar, tanto para niños como adultos. https://www.cuidobien.com/ (Argentina) Proyecto: Bdin Bdin es una solución diferente para la evaluación de la disponibilidad deadmisión de pacientes en las instituciones de salud. http://www.bdin.me/ (Argentina)
CATEGORÍA PITCH
Proyecto: Sigmind Se presenta como la primer herramienta que cuantifica la probabilidad depadecer enfermedades mentales a través del discurso, para asistir al psiquiatradurante el proceso de diagnóstico, así como cuantificar la probabilidad de queuna determinada droga sea efectiva en función de las características de lacondición mental del paciente. (Argentina) Proyecto: Paper Switch Una plataforma de uso a campo, para la detección molecular de ADN provenientede Ramularia collo-cygni (Rcc), un hongo patógeno de la cebada. (Argentina) Proyecto: Estação de Tratamento Natural (ETN) Un sistema compuesto por Plantas Fitorremediadoras, Islas Flotantes y BarreraFiltrantes, con la capacidad de mejorar la calidad de los cuerpos y cursos deagua, ya que degrada la materia orgánica, absorbe metales y disminuye laturbidez del agua. https://www.liamarinha.com.br/ (Brasil) Proyecto: Chipeleon Un chip físico-químico que indica la pérdida de la cadena de frío de la insulina.En el mercado actual no existe un dispositivo que monitoree la exposición deésta a altas temperaturas (Argentina) Proyecto: Entopiruw Este emprendimiento propone a la harina proteíca de insecto como un insumoalternativo sustentable para el alimento balanceado de especies acuícolas deimportancia comercial, en un contexto que acarrea una drástica reducción de labiomasa de anchoveta del mar peruano y alza del precio internacional de latonelada de harina de pescado. (Perú)
Ganadores El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” (Plan de Negocios) fue para qAIRa, liderado por Mónica Abarca, de Perú. Su premio fue de U$S 55.000. “Es un impulso importante para poder crecer y cumplir objetivos planeados en nuestro plan de negocios. Con el premio vamos a desarrollar nuestro equipo comercial y técnico. Nuestra visión es poder democratizar la información de calidad de aire y poder poner la mayor cantidad de equipamiento en campo para convertirnos en una empresa de data y brindar esta información al ciudadano que necesita saber la calidad del aire que respira”, comentó Mónica. qAIRa propone implementar redes extensas de Drones Andinos en conjunto con Hangares qBOX (módulos móviles) y Módulos qHAWAX (módulos estáticos) para monitoreo de calidad del aire. Estas herramientas costo-efectivas envían información de calidad del aire en tiempo real a un mapa de contaminación.
El proyecto ganador en la categoría “Accelerate” (Prototipo) fue Webio, integrado por Laurent Rodríguez, Simon Gabriac, Nicolas Berenfeld y Carlos Luzzani: una empresa argentina, liderada por dos franceses, un belga y un argentino. Es un startup especializado en bioimpresión cuya propuesta de valor apunta a las farmacéuticas y está centrada en mejorar los procesos de ensayo de drogas gracias a la utilización de tejidos bioimpresos. A largo plazo, también apunta al uso de estos tejidos bioimpresos en medicina regenerativa. Por último, en la categoría “Pitch” (Ideas) el ganador fue Sigmind, de Argentina, a cargo de Raúl Echegoyen. Sigmind se presenta como la primera herramienta que, a través del discurso, cuantifica la probabilidad de padecer enfermedades mentales, para asistir al psiquiatra durante el proceso de diagnóstico. Además, cuantifica la probabilidad de que una determinada droga sea efectiva en función de las características de la condición mental del paciente. Los premios: Pitch Primer premio: U$S 3.000 Demás finalistas: U$S 1.000 (cada uno) Accelerate Primer premio: U$S 10.000 Demás finalistas: U$S 2.000 (cada uno) Launch Primer premio:  U$S 55.000 Demásfinalistas: U$S 5.000 (cada uno) Sponsors:
  • Federico Braun
  • Gradus Management Consultants
  • Grupo San Cristobal
  • Mercado Libre
  • Coca-Cola
  • Hotel Panamericano
Anuncios

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
Esta entrada fue publicada en América Latina, app, Argentina, Big Data, Brasil, dispositivos, emprendedores, Exposiciones, impresión 3D, industria argentina, industrias basadas en el conocimiento, Informática, ingeniería, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, movilidad, Nuevos modelos de negocios, prestigio, Sin categoría, smart cities y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s