Open Future: Impresión 3D de órganos, para el ensayo de las cirugías

La medicina también puede capitalizar las aplicaciones de la impresión 3D en diferentes escenarios, mejorando tanto la labor de los profesionales, como la calidad de vida de los pacientes. Así es como Medical Design, una startup que transita un período de incubación en el Espacio de Open Future “La Catedral”, en la ciudad de La Plata, busca cambiar el procedimiento de cada intervención quirúrgica de mediana y alta complejidad, aplicando esta tecnología.

Hasta el momento, cada vez que se debía intervenir un paciente se diagnosticaba y se operaba usando métodos digitales sin la posibilidad de poder ensayar la cirugía con anterioridad, de ahí la conocida frase “hasta que no opere, no sé con qué me voy a encontrar”.

Medical Design implementa la tecnología de impresión 3D para obtener un modelo representativo a escala 1:1 de la anatomía del paciente. Esto le brinda al médico cirujano una herramienta más para poder mejorar su diagnóstico, dándole de esta forma la posibilidad, antes nula, de poder ensayar la cirugía la cantidad de veces que sea necesario sin necesidad de intervenir al paciente. De esta manera, se logra un óptimo y detallado procedimiento que, al ser implementado en el acto quirúrgico, permite reducir los riesgos, los tiempos, los costos de insumos y mejorar el tiempo de post- operatorio.

La forma en que se lleva a cabo este procedimiento es a partir de una imagen médica (tomografía, resonancia, ecografía), que luego de varias reuniones con el médico solicitante, será impreso un modelo 3D de la zona a intervenir. Esto permite a los cirujanos a cargo analizar el mejor procedimiento posible y ensayar la cantidad de veces que se requiera hasta llegar a un procedimiento final.

“Desde Medical Design brindamos una herramienta al profesional que permite aumentar la calidad de vida del paciente, quien –eventualmente- en estado crítico y antes de ser intervenido, podría presentar un riesgo alto y no soportar adecuadamente los tiempos extensos de cirugía. Poder disminuir el tiempo de la cirugía aumenta las probabilidades de una mejor recuperación” señaló el CEO y cofundador, George Kassis.

Medical Design es un emprendimiento que ingresó recientemente al Espacio de Open Future “La Catedral”, un ámbito de apoyo al ecosistema impulsado en forma conjunta por la Municipalidad de La Plata y Telefónica, con el objetivo de desarrollar una comunidad emprendedora regional con gran potencial de crecimiento, basándose en la importancia de la relación del sector público y el privado. Open Future es el programa exclusivo de innovación abierta para socios públicos y privados. En ese contexto, los Espacios de Open Future —que forman parte del área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation)— ofrecen a los emprendedores un área para desarrollar sus empresas y recibir mentorías para orientarlos en sus estrategias tendientes a desarrollar un modelo de negocios exitoso y escalable. En estos Espacios de Open Future, que en Argentina suman ocho en distintas provincias, los emprendedores pueden probar sus productos mínimos viables y obtener un impulso significativo para consolidar sus compañías.

Anuncios

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
Esta entrada fue publicada en Argentina, dispositivos, emprendedores, Hardware, industria argentina, proveedores de servicios, servicios basados en el conocimiento (SBC) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s