Tres oportunidades para insertarte en el mercado laboral de Informática

En la Argentina existe una demanda insatisfecha de programadores, razón por la cual aprender a programar, aun en los niveles más básicos, puede ser una gran oportunidad para insertarse en el mercado laboral. Lo mejor de todo: existen cursos gratuitos que permiten acceder a ese aprendizaje.  

Aprende programando
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está impulsando el programa Aprendé programando, que permite acceder a los niveles 1 y 2 de Desarrollo Web.

Requisitos: Pueden participar del programa alumnos de 3º, 4º o 5º año de una escuela media, de 4º, 5º o 6º año de una escuela técnica, o alumnos de Terminá la Secundaria, de Adultos 2000 o de CENS. No es necesario tener conocimiento de programación y computación.
Duración: 4 meses, en formato semipresencial (con instancias presenciales y online).
Reconocimiento: Al finalizar el curso, y completar el proyecto, el alumno recibirá una certificación reconocida por las empresas del sector tecnológico.
Inscripción: Las clases arrancan en agosto. Inscripción aquí
Sedes: Los cursos se dictan en nueve sedes

Codo a codo
Codo a codo es un programa desarrollado por los ministerios de Educación y Modernización de la Ciudad de Buenos Aires que entrena en programación con el objetivo de habilitar a los participantes para unirse a las empresas más innovadoras. El trayecto contempla módulos de aprendizaje elementales para poder comprender cualquier lenguaje de programación, siendo Java el que será utilizado para exponer estos conceptos y ejercitar los trabajos prácticos. También se verán aspectos del ámbito laboral para una incorporación exitosa en la industria.

Requisitos: El programa está destinado a cualquier vecino mayor de 18 años que cuente con título secundario. También pueden participar quienes no vivan en la Ciudad.  
Duración: 9 meses.
Reconocimiento: No es una carrera, sino que otorga una certificación de conocimientos acordada con el Ministerio de Producción de la Nación. Esto significa que la certificación tiene validez nacional y va a ser reconocida por las empresas del sector. Codo a Codo es la implementación en la Ciudad del programa 111mil.
Inscripción: Desde el 21 de junio hasta el 29 de julio desde la plataforma de Inscripción en Línea del Ministerio de Educación. Inicia el 6 de agosto. Ingresar aquí
Sedes: Se puede cursar de “manera presencial” en Centros de Formación Profesional de la Ciudad y sedes Privadas. También existe la posibilidad de estudiar de “manera virtual” en la Plataforma en Línea.

Empleartec
La red de centros de formación profesional Empleartec (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conjunto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), y con el apoyo de empresas referentes del sector) dictan una serie de cursos habilitantes. El listado completo de cursos se puede dividir en distintas categorías:

  1. Desarrollo y Programación: .NET, JAVA, PHP y Aplicaciones Móviles entre otros.
  2. Infraestructura y Administración: Administración de Redes, Base de datos Oracle, SQL Server y MySQL entre otros.
  3. Gestión: Gestión de proyectos en Software, Implementador de software de ERP y e-business entre otros.
  4. Testing de software.
  5. Informática básica.

Requisitos: Ser mayor de 18 años de edad y haberse registrado previamente en la página, brindando todos los datos solicitados.
Duración: En su mayoría duran 80 horas. Los cursos son presenciales, en algunos casos con complemento virtual.
Reconocimiento: Se extiende un certificado de asistencia avalado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la CESSI. Adicionalmente se otorga un certificado de aprobación a través de la Institución en la cual se realiza el curso efectivamente para el cual es necesario haber cumplido con el 75% de asistencia requerido.
Inscripción: En esta web. Los cursos comienzan del 1 al 10 de cada mes.
Sedes: Los cursos se dictan en todo el país (cada año se van rotando las provincias y localidades en función de la demanda), se puede realizar una búsqueda en esta página de cursos por localidad o identificar la localidad asociada al curso que se haya seleccionado.

Anuncios

Acerca de alodie10

Licenciado en sistemas, padre de tres.
Esta entrada fue publicada en Argentina, certificación, Enseñanza, Gobierno, Informática, infraestructura, Mercado laboral, Nuevos modelos de negocios, Open Source, polos tecnológicos y clústers, Recursos Humanos, Reinserción laboral, servicios basados en el conocimiento (SBC), Software, talentos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s