Búsqueda laboral: Usted también puede trabajar en Informática

Apertura Informatica

No es verdad que los jóvenes sean los únicos que tienen el pasaporte al mundo digital. Ni es verdad que para tener un trabajo relacionado con la informática dentro de una empresa sea necesario estudiar cinco años en una carrera universitaria. Quienes hoy están sin trabajo y tienen manejo de la PC pueden “reconvertirse”, con altas chances de conseguir una posición estable y bien remunerada.

Las empresas necesitan profesionales informáticos. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la demanda de profesionales relacionados con la industria del software rondará en 2018 los 13.100 empleos, pero la oferta de estos profesionales no llega a cubrir esta demanda. Contrario a lo que podría pensarse no es una “cuestión de plata”. Esos profesionales ganan bien. Según CESSI, la remuneración media está un 38% por encima del promedio de la economía.

Las razones son otras. Por un lado, las carreras informáticas tradicionales tienen un alto nivel de deserción. Pero las carreras informáticas tradicionales sólo sirven para formar una parte de los profesionales que se necesitan. La demanda es más amplia y lo que se necesita para acceder a esas posiciones están al alcance de muchos empleados con bajas expectativas de progreso dentro de sus empresas, o incluso desempleados que necesitan “cambiar de aire” porque no consiguen trabajo de lo que ya venían haciendo.

La oportunidad
Quien tenga un teléfono celular, o navegue a través de la web y las redes sociales, puede comprobarlo. Hoy muchas empresas necesitan desarrollar aplicaciones, o desplegar páginas web, o portales web de comercio electrónico. Supermercados, bancos, pizzerías con reparto a domicilio… Si no hacen algo de esto es muy probable que no puedan competir en condiciones de igualdad con el resto del mercado. La consecuencia de esto es que las consultoras que atienden la demanda del personal para el área de Sistemas se ven superadas por la demanda. Incluso hasta las PyMEs (no tecnológicas) necesitan contratar gente de TI (Tecnología de la Información), ya sea bajo relación de dependencia o en modalidad free-lance.

A partir de esta necesidad, se abren nuevas posiciones dentro de esas empresas o de las empresas de desarrollo de software que las atienden. Y no todas esas posiciones requieren un alto nivel de conocimiento o destreza.

Al mismo tiempo, dentro de las organizaciones, se necesita gente que atienda los reclamos derivados del uso de esas aplicaciones, o gente que le dé soporte técnico y entrenamiento al personal interno. Y es que, así como las empresas deben informatizarse de puertas hacia afuera para ser competitivas, también necesitan que sus propios empleados usen sistemas para el negocio y la operación diaria, y todos esos usuarios necesitan ayuda en la construcción, despliegue y operación del hardware y del software de las empresas. Como se verá, ésas son sólo algunas de las demandas que el mercado está generando.

Tres tips para tener en cuenta

  1. Existen numerosos cursos en línea o presenciales que pueden ayudar a ingresar en estos puestos. Muchos son gratuitos. Algunos son ofrecidos por entidades públicas o educativas.
  2. Las consultoras que proveen recursos humanos relacionados con la tecnología de la información tienen barreras relativamente bajas para ingresar en el mercado laboral.
  3. Estas posiciones pueden ser ofrecidas como freelancers (trabajadores independientes, desde el hogar), o dentro de las organizaciones (como empleados permanentes o temporales). Para los freelancers existen incluso plataformas (mercados de trabajo en línea) donde las empresas piden determinados servicios, o los profesionales pueden ofrecerlos.

 

Anuncios

Acerca de alodie10

Licenciado en sistemas, padre de tres.
Esta entrada fue publicada en certificación, emprendedores, Enseñanza, Hardware, Informática, mercado, Mercado laboral, Nuevos modelos de negocios, proveedores de servicios, Recursos Humanos, Reinserción laboral, RRHH, servicios basados en el conocimiento (SBC), servicios gestionados, Software y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s