Autos conectados y pólizas de seguros: el mundo que viene

Ok, es cierto: aún los vehículos autónomos son un proyecto. No obstante ya tenemos automóviles que se estacionan solos, que se detienen frente a otros vehículos sin intervención del conductor, o que avisan que el kilometraje amerita una visita al taller. Esto influye en una industria distinta, pero vinculada: las pólizas de seguro.

Ya hay una transformación digital en el mundo del seguro argentino: en marzo 2018, la Superintendencia de Seguros local modificó el Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) permitiendo la contratación de seguros por medios electrónicos, y abriendo el camino hacia la total digitalización de las pólizas.

Y a medida que aumenta la cantidad de autos conectados y teléfonos inteligentes, va mutando la oferta convencional de las compañías de seguros, especialmente en Norteamérica y Europa. Opciones tales como el PAYD (Pay-as-you-drive, pague a medida que conduce) permiten ajustar el costo del seguro para aquellos que usan menos el vehículo, los conductores de fin de semana por ejemplo. O el PHYD (Pay-how-you-drive), algo similar al scoring, que beneficia al conductor que no tiene siniestros durante el año. Al ser cada vez más fácil registrar la información de conducción del vehículo, es posible verificar los patrones de conducción mediante un black box instalado por la aseguradora en el automóvil. Así, se detectarían conductas seguras del conductor, que al reducir el riesgo permitan también bajar la prima del seguro. Desde hace tiempo ya, las compañías de seguros estudian una variedad de factores personales de sus asegurados que incluyen edad, sexo, estado civil, nivel de educación, y otros que evalúan su exposición al riesgo- los datos del black box sólo complementarían aquél análisis previo.

El equipamiento de fábrica de los vehículos del futuro también pueden ayudar en estos menesteres. Sistemas de prevención de accidentes tales como detectores de adormilamiento, control de velocidad crucero adaptativos que regulan la velocidad según el tránsito, o sistemas de prevención de colisiones mediante comunicación entre vehículos (V2V) o con la infraestructura del camino (V2I), tienen potencial para bajar la incidencia de siniestros, lo que puede ser utilizado para reducir la prima a los vehículos que cuenten con esos sistemas a bordo.

Ampliar sus ofertas y personalizarlas, permitirá a las aseguradoras no sólo ofrecer seguros comunes (con quizás un solo contacto del cliente por año) sino toda una gama de servicios, con contactos más frecuentes con sus clientes, que le daría la oportunidad de fortalecer la lealtad de aquellos.

Lo más difícil, quizá, sea sacar a las organizaciones de su zona de confort, para que diseñen modelos comerciales completamente nuevos y de valor agregado. Para cosechar beneficios de todo lo antedicho, las compañías de seguros, los fabricantes de automóviles, los proveedores de servicios y los gobiernos tendrán que trabajar juntos en una próxima generación de modelo de negocio alrededor de un tráfico de vehículos inteligentes… y conectados.

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Acerca de Anatinus

Argentino. Consultor en telecomunicaciones, electrónica naval, y seguridad laboral relacionada. Ingeniero en electrónica con amplia experiencia en comunicaciones alámbricas, inalámbricas y ópticas. Divulgador científico aficionado, entusiasta de los deportes náuticos, la aviación, el motociclismo, y la buena cocina casera.
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