El Mundial en la era del streaming

El campeonato mundial de fútbol de Rusia será, sin duda, el evento más observado en los próximos días. La difusión de los partidos, las alternativas de los equipos, y demás detalles viajan (¡cómo no!) por las redes de datos que transmiten la señal digitalizada. En el mundial de Brasil 2014, 280 millones de personas vieron los partidos a través de Internet. Se espera que la cifra aumente significativamente este año, especialmente por la introducción de la tecnología VAR (Árbitro Asistente de Video) para repetir jugadas no muy claras al ojo humano. Esto incluye la tecnología de reconocimiento de gol que determinará en una fracción de segundo si el balón cruzó la meta. También será la primera vez que la FIFA proporcionará datos de posicionamiento en tiempo real y videos a los analistas de cada equipo. Esto les permitirá hacer observaciones más sencillas que pueden compartir con el equipo técnico en la cancha.

Cabe preguntarse cómo es ese proceso en su totalidad… En un principio, las señales de varias cámaras distribuidas por puntos estratégicos del estadio (el campo de juego, las tribunas, detrás del arco, drones) se integran en el “camión de exteriores” junto a datos de los jugadores, gráficos de la formación de los equipos —incluyendo su estrategia 4-3-3, 4-4-2 u otra—, los comentarios de los diversos locutores y hasta los replays de jugadas específicas. Eso forma una primera señal, elaborada bajo supervisión del director de cámaras, que alimenta los transmisores satelitales o de fibra óptica vinculadas con el centro de producción. 

En el centro de producción se insertan publicidades, logos y demás accesorios para formar el “programa” que será finalmente emitido… ¿al aire? ¡No! El contenido es hoy entregado a una Red de Distribución de Contenidos (Content Delivery Network) que adapta la señal a los diferentes formatos: televisión de alta definición o estándar, PC, tablets, celulares, formulando los diversos formatos (360, 480, 540, 576, 720p HD), relación de aspecto 4:3 o 16:9, adaptando los bitrates al receptor, incluso agregando estadísticas del partido en tiempo real como cantidad de tiros al arco o de tarjetas amarillas. Hoy en día, a la transmisión del evento se suman los comentarios de los usuarios, tweets, y otros contenidos que nunca antes se habían tenido en consideración.

Las CDN no tienen latencia (esa demora molesta que ocurre hasta que el contenido aparece en pantalla). Este factor se ve afectado por la distancia física entre el usuario y el servidor de alojamiento. Para mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio web, una CDN almacena una versión en caché de su contenido en múltiples ubicaciones geográficas (puntos de presencia o PoP). Cada PoP contiene una cantidad de servidores de almacenamiento en caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes que se encuentren cerca de él. Esto es mucho más rápido que tener las solicitudes del visitante, y sus respuestas, viajando a todo lo ancho de la Web.

Existen dos estructuras típicas para las CDN: dispersa (gran cantidad de PoP de capacidad media y baja) o consolidada (menor cantidad de PoP pero con mayor capacidad cada uno, en regiones geográficas selectas).

El enfoque de topología dispersa se basa en la proximidad física óptima, y tiene menos exigencias de recursos de conectividad, aunque es un desafío su administración. Mientras que el enfoque consolidado posee más resistencia a los ataques cibernéticos y administración más sencilla, pero no trabaja bien si los recursos de conectividad son limitados.

Rusia 2018 es el primer mundial que va transmitir sus partidos en 4k HDR. Por otro lado, existirá la posibilidad de visualizar los juegos en realidad virtual en una experiencia de 360° si se solicita. También, el balón de este año, conocido como Telstar 18, tiene insertado un chip NFC (similar al Bluetooth pero más rápido). La mayoría de los teléfonos Android y los iPhone desde el 7 a más recientes pueden recibir datos exclusivos del producto, contenido de Adidas, y algunos desafíos. Toda una parafernalia de datos tecnológicos que serán distribuidos con los recursos antedichos.

Recuerde, cuando esa jugada que usted quiere revivir tarde en cargar… ¡Es porque hay mucho trabajo detrás de ella!

Anuncios

Acerca de Anatinus

Argentino. Consultor en telecomunicaciones, electrónica naval, y seguridad laboral relacionada. Ingeniero en electrónica con amplia experiencia en comunicaciones alámbricas, inalámbricas y ópticas. Divulgador científico aficionado, entusiasta de los deportes náuticos, la aviación, el motociclismo, y la buena cocina casera.
Imagen | Esta entrada fue publicada en Comnicaciones Unificadas, datacenters, Deportes, dispositivos, infraestructura, networking, servers, servicios gestionados, Sin categoría, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s