Código abierto: Microsoft acuerda la adquisición de GitHub

Chris Wanstrath, CEO y cofundador de Github; Satya Nadella, CEO de Microsoft; y Nat Friedman, vicepresidente corporativo de Servicios de Desarrollo.

Más de 28 millones de desarrolladores de software utilizan GitHub: una plataforma colaborativa donde pueden discutir y resolver problemas, e impulsar proyectos, particularmente los basados en código abierto. Ahora, Microsoft está dispuesta a pagar unos US$ 7.500 millones para adquirir la popular plataforma. ¿Qué piensan los desarrolladores?

El lunes pasado Microsoft acordó la compra de GitHub en US$ 7.500 millones en acciones: un valor que puede parecer excesivo (teniendo en cuenta además el hecho de que Microsoft bien podría pagar esa cifra sin comprometer sus acciones), pero habla a las claras de lo estratégico de la movida. Plataforma como GitHub y sus capacidades de control de versiones y desarrollo colaborativo de software, son un componente importante (algunos piensan que esencial) del ecosistema DevOps. Este movimiento está cambiándole la cara al desarrollo de software desde hace más de un lustro, promoviendo en el interior de las organizaciones una interacción más aceitada entre los profesionales de Desarrollo, Operaciones y Aseguramiento de la Calidad.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó que su corporación es una compañía “developer first”, y que uniendo fuerzas con GitHub se fortalecerá el compromiso con la libertad de los desarrolladores, la apertura y la innovación. “Reconocemos la responsabilidad que asumimos con la comunidad a partir de este acuerdo, y haremos nuestro mejor esfuerzo para habilitar a cada desarrollador para que construya, innove y resuelva los desafíos más acuciantes”.

A pesar de que este Microsoft no es el de hace una década y pico, que demonizaba el software de código abierto —y de hecho la corporación hoy es miembro activo de la comunidad, y ha establecido alianzas con numerosos jugadores del Open Source—, lo cierto es que el anuncio provocó un terremoto en algunos círculos relacionados con DevOps. Para entender el grado de reserva que muchos desarrolladores tienen, basta con ver lo que les está sucediendo a los competidores de GitHub. El sitio TechTarget dio cuenta de que GitLab vio una gran cantidad de usuarios que intentaron migrar repositorios de código de GitHub una vez que Microsoft confirmó el acuerdo el 4 de junio. El éxodo masivo de unos 250,000 refugiados de GitHub causó que el servicio de GitLab se bloqueara y experimentase interrupciones.

Con todo, el grueso de los analistas del mercado prefiere exhibir un cauteloso optimismo sobre las consecuencias de la adquisición. Algunos analistas señalan que LinkedIn, adquirido por Microsoft en 2016, ha permanecido sin mayores alteraciones después de la anexión. Por otro lado, Microsoft es el contribuyente individual más grande que tiene GitHub. Según TechTarget, el año pasado, cerca de 1.300 empleados de la compañía metieron activamente código en 825 repositorios importantes en GitHub, comparado con los 900 empleados de Google que contribuyeron a unos 1.100 repositorios, y los 134 empleados de Amazon que metieron código en unos 158 proyectos importantes. Lo que es más: hoy Microsoft depende de GitHub para toda su actividad de código abierto, dado que dio de baja su propio sitio para compartir código fuente (CodePlex) el año pasado., y eligió Git como el sistema de control de versiones para los desarrollos de Windows.

El vicepresidente corporativo de Microsoft, Nat Friedman, que fundó la empresa de desarrollo de software para móviles Xamarin y es un veterano del código abierto, asumirá como CEO de GitHub CEO. El actual CEO de GitHub, Chris Wanstrath, será Microsoft technical fellow, reportando al vicepresidente ejecutivo Scott Guthrie, para trabajar en iniciativas estratégicas de software. En referencia al contexto de la adquisición y la vocación Open Source de Microsoft, puede leer el post de Satya Nadella en el blog de la compañía.

En buena medida, el éxito de esta operación dependerá de cuán atractivas terminen resultando las plataformas de Microsoft para la comunidad de código abierto, en particular Azure. Resulta claro que, detrás de esta adquisición está la decisión de Microsoft de impulsar los entornos de nube hacia nuevos mercados.

Anuncios

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
Esta entrada fue publicada en Adquisiciones, app, mercado, nube, Nuevos modelos de negocios, Open Source, proveedores de servicios, Software, talentos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s