DOCSIS no se rinde

Dos contendientes principales, DOCSIS y ADSL, se disputan el privilegio de brindar más y mejores servicios de telecomunicaciones a los usuarios residenciales. DOCSIS, en las redes coaxiles que transmitían originalmente TV, mientras que las operadoras de base telefónica exprimen el par de cobre mediante el estándar ADSL para agregar datos al servicio básico telefónico.

En redes híbridas fibra/coaxil (HFC en la jerga), DOCSIS 3.1 es aún el estándar en proceso de despliegue. Pero la exigencia de más velocidad es constante: hoy se busca llegar a velocidades similares a la que logra la fibra óptica, unos 10 Gbps de bajada y 2 Gbps de subida, quizás llegar a los 10 Gbps simétricos que promete Full Duplex DOCSIS 3.1 (FDX).

Sin embargo, ya se está hablando abiertamente de DOCSIS 4.0 o DOCSIS dot Next, que permitiría velocidades de entre 30 y 60 Gbps en la próxima década. Así lo comentó Jeff Finkelstein, director de Tecnología Avanzada del proveedor de servicios estadounidense Cox Communications, durante una entrevista con Alan Breznick, periodista de Light Reading.

La idea de Finkelstein es implementar un “espectro extendido”: aprovechar más espectro de radiofrecuencia disponible en la planta externa de operadores de TV por cable, sin cambiar los cables existentes. Los operadores de cable podrían ir más allá de los 1,2 GHz de espectro actualmente usados para DOCSIS 3.1, o los 1,8 GHz pensados para FDX; extendiéndose hasta unos 3 GHz, y potencialmente llegar a los 6 GHz. El límite físico del cable coaxial es de alrededor de 10 GHz por lo que avanzar más allá es difícil, teniendo en cuenta las armónicas. Nuevas modulaciones desarrolladas últimamente (tales como FBMC, UFMC, GFDM*) reemplazarían la modulación de división de frecuencia ortogonal (OFDM) actualmente empleada para DOCSIS 3.1. “Me encantaría empezar a investigar esto”, dijo Jeff. “Es el momento de comenzar a mover la pelota”.

Cox Communications realiza pruebas con espectro de 3 GHz desde 2005, mostrando -en el laboratorio- que podría funcionar. Ahora, dice Finkelstein, se trata de hacerlo funcionar en el campo… y ver si conviene. Porque ampliar el espectro de RF para DOCSIS, como hemos dicho, no es una cuestión sencilla. “La física es difícil” -afirma Jeff- “Hay que analizar si es económicamente viable”. No obstante DOCSIS 3.1 fue calificado como “idea disparatada” cuando apareció por primera vez, por lo que Finkelstein se siente suficientemente confiado sobre el futuro.

DOCSIS 3.0 ha demostrado ser una tecnología muy competitiva frente al ADSL, y aún más lo es su versión 3.1. Su evolución hacia el espectro extendido brindaría a los operadores de redes HFC un arma poderosa, y le pone presión a las empresas telefónicas para que evolucionen sus otras redes.

Glosario
FBMC:
Filter Bank Multi Carrier, portadoras múltiples con banco de filtro.

UFMC: Universal Filter Multi Carrier, portadoras múltiples con filtro universal.
GFDM: Generalized Frequency Division Multiplexing, multiplexación por división de frecuencia generalizada.

 

Anuncios

Acerca de Anatinus

Argentino. Consultor en telecomunicaciones, electrónica naval, y seguridad laboral relacionada. Ingeniero en electrónica con amplia experiencia en comunicaciones alámbricas, inalámbricas y ópticas. Divulgador científico aficionado, entusiasta de los deportes náuticos, la aviación, el motociclismo, y la buena cocina casera.
Esta entrada fue publicada en infraestructura, Internet, mercado, networking, proveedores de servicios, Sin categoría, Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s