El sistema operativo de la organización: YPF implementó StarMeUp de Globant

En estos tiempos en que las grandes organizaciones deben transformarse, detectar los talentos, motorizar la innovación y hacer más fluida la interacción entre los empleados sin importar donde estén, resulta fundamental. En este tren, la cultura empresarial puede funcionar como motor o como obstáculo.  

La primera vez que escuché sobre StarMeUp fue en ocasión del encuentro Converge, organizado por Globant en marzo pasado. En charla con Guibert Englebienne, CTO y cofundador de Globant, él me explicó que se trataba de una iniciativa trabajada de puertas hacia dentro de la compañía, más concretamente en el estudio Future of Organizations. “Cuando Globant cumplió cinco años, (en el equipo de liderazgo) nos dimos cuenta de que estábamos creciendo muy rápidamente. No vamos a poder darnos el lujo de estar cerca de cada uno de nuestros globbers (los empleados de la compañía) y conocerlos a todos. Pero aun así aspirábamos a que la organización crezca manteniendo los mismos valores culturales, como si nosotros pudiéramos estar ahí”.

El primer paso fue dotar a cada empleado con una aplicación móvil que les permitía ver miles de acciones realizadas por sus pares. Sin esta app, el alcance de esas acciones habría sido limitado y fortuito. En base a esa visibilidad, los globbers podían “reconocer” (en el sentido de dar crédito, calificar positivamente) a cualquiera de sus pares en tiempo real. Este empoderamiento social transformaba a los globbers en guardianes de la cultura de Globant. Quien haya leído la genial novela de Cory Doctorow, Down and Out in the Magic Kingdom, y sus ideas sobre la economía de la reputación, encontrará en esta app ecos de aquellas ideas extruidas de la ciencia-ficción. “Esto nos permite penetrar geografías y jerarquías y empezar a detectar referentes y talentos”, me contaba Englebienne.

La app es sólo es el apéndice visible de la plataforma StarMeUp, formada por varias herramientas. Más allá de sus bondades en términos de reforzar el tejido social dentro de la empresa y permitir que se reconozca el trabajo y los conocimientos de otros (con toda la carga endorfínica que esto pueda tener sobre el empleado destinatario de estas partículas de prestigio), cada interacción genera información. “Este océano de datos puede servir de base para desarrollar la inteligencia organizacional que nos ayude a mejorar. Y mi objetivo es que dejemos de hablar de organizaciones, para empezar a pensar en un organismo viviente. En algo que sea tan maleable y adaptable como un organismo”, vislumbra el CTO de Globant.

En aquella ocasión, Englebienne llevaba en su smartphone una consola o tablero que le permitía monitorear “como el amor fluye de una oficina a otra en el mundo de Globant. Y empezar a entender qué grado de interacción existe entre las oficinas, qué tipo de integración hay, cuál es el humor reinante… Puedo entender cómo se conectan las áreas. Puedo predecir desgastes, ver cómo se desempeñan mis líderes. Sé quién tiene más posibilidades de irse de la compañía. De hecho, sabemos que la gente que es valorada dentro de la compañía tiene una posibilidad de irse seis veces menor que quien no es valorado”. Al mismo tiempo, y gracias a los feedbacks, procesos tediosos como la Evaluación de Desempeño, o las consultas interdepartamentales, se vuelven prácticamente instantáneos.

Un sistema operativo social e interactivo para YPF
En términos generales, StarMeUp se propone “dar vida a la cultura empresarial” y a los valores que ésta propone, activándolos a través de una plataforma digital, social e interactiva, que impulsa la motivación y el compromiso de los empleados, al tiempo que les permite expresarse y legitimar a los líderes naturales en cada área de operación o conocimiento. Todo esto, regido por métricas.

YPF entendió esta propuesta de valor y decidió avanzar. Como parte de su proceso de transformación digital iniciado a principios de año, YPF implementó StarMeUp. En un evento interno en su sede de Puerto Madero, YPF presentó la plataforma a sus más de 15.000 empleados.

Con la incorporación de StarMeUp, los empleados podrán destacar y ser destacados por sus colegas a través del envío de estrellas, en relación con las siguientes actitudes: Colaboración, Innovación, Compromiso, Inspiración y Agilidad. De esta manera su busca motivar e inspirar a los equipos de trabajo, permitir viralizar la cultura corporativa, mejorar la transparencia y la meritocracia, reforzar los valores de la organización.

“Buscamos mejorar nuestros procesos y hacernos eficientes, modificar la forma en que operamos y confiar en la tecnología para crecer —destacó José Manuel Aggio, vicepresidente de Recursos Humanos—. A través de esta implementación, queremos evolucionar de la transformación digital de la compañía a una transformación cultural para los 15.000 usuarios de la plataforma”.

A principios de año, Globant e YPF se asociaron para avanzar en la transformación digital de la compañía. Esta alianza, que tiene como objetivo aplicar las últimas tecnologías y tendencias para mejorar la experiencia del cliente, le permite a Globant reforzar su posicionamiento en transformación digital al expandir sus servicios a YPF, que busca posicionarse como líder en innovación y tecnología.

“Para nosotros, es un privilegio poder ayudar a YPF en este proyecto para avanzar en la transformación digital y cognitiva de la compañía —comentó Englebienne—. Creemos profundamente en StarMeUp ya que hemos tenido una experiencia sumamente positiva con la plataforma, que logra promover la cultura y valores, destacar acciones específicas, dar visibilidad a aquellos colegas que mejor representan los valores corporativos con sus acciones y compartir los éxitos entre todos”.

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Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
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2 respuestas a El sistema operativo de la organización: YPF implementó StarMeUp de Globant

  1. aradano dijo:

    Reblogueó esto en #netopics.

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  2. alodie10 dijo:

    Trabajé en Globant utilizando este sistema. Cada empleado tiene una cantidad de estrellas para calificar a otros y debe usarlas en un período dado. De hecho, la misma herramienta envía recordatorios cuando no has calificado a nadie últimamente.
    En la página principal de la app pueden verse los más y mejores calificados, las calificaciones y agradecimientos recibidos todo esto como una vidriera para el resto de los empleados.
    Como puede pasar con el resto de herramientas, si bien está buena la propuesta, recomiendo cuidado con la despersonalización de las felicitaciones.

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