Waze + WayCare: ¿Sueñan las máquinas con redes sociales?

Pantalla de WayCare

Hace unos días nos enterábamos de que la red colaborativa de tráfico Waze, propiedad de Google desde hace cinco años, firmaba un acuerdo con la startup de gestión de tráfico basado en inteligencia artificial WayCare. El acuerdo les permitirá compartir información de navegación anonimizada provista por los 100 millones de conductores usuarios de Waze con las analíticas de tráfico de WayCare.

Según el portal TechCrunch, dicha colaboración ya está funcionando en Nevada, Florida y California, con planes de expansión a lo largo del año próximo. Es parte de una iniciativa de  Waze, el Connected Citizens Program, que les da a las ciudades alrededor del mundo acceso a datos anonimizados de conducción para ayudarlas a manejar el tráfico y la infraestructura de rutas.

WayCare fue fundada hace dos años y es una plataforma basada en la nube que le permite a los municipios recopilar información de numerosas fuentes, incluyendo dispositivos en la ruta, aplicaciones de navegación, sensores y contenido emitido por las cámaras en las rutas, y analizarlas usando algoritmos propietarios de deep learning para obtener pistas de cómo mejorar las condiciones del tráfico y las rutas.

Ahora, con esta nueva alianza celebrada en abril, las ciudades que usan WayCare podrán enviar alertas urgentes a los conductores a través de Waze, al tiempo que esto le brinda a WayCare una nueva fuente de información.

«Desde el punto de vista de la navegación, Waze es la asociación de comunicación bidireccional más desarrollada y metódica que tenemos —dijo el CEO de WayCare, Noam Maital, al portal VentureBeat—. WayCare está brindando al público información relevante y relevante sobre las operaciones de tráfico y los servicios de emergencia”.

“El anuncio de hoy muestra cómo las comunidades de conductores pueden beneficiarse al interactuar con las organizaciones de tráfico municipal, que tienen información vital sobre el tráfico —agregó el CEO de WayCare—. Nuestra asociación con Waze permitirá a los municipios que utilizan la plataforma de gestión del tráfico de WayCare desbloquear ideas operativas críticas para mejorar el flujo de tráfico y la seguridad del tráfico”.

Dado el origen de Waze, como plataforma de crowdsourcing (entendida como la colaboración social entre individuos), resulta estimulante considerar esta asociación como parte de un presente (a lo sumo un futuro muy cercano), donde máquinas, sensores, procesos, inteligencias no humanas y personas comienzan a formar parte de la misma conversación “social”, cuyos apreciables beneficios se potencian, precisamente, por su capacidad de bidireccionalidad.

Poniendo la alianza en contexto
Según Gartner, la participación de los ciudadanos es fundamental para el éxito de las ciudades inteligentes. En este sentido, los analistas destacan que las iniciativas de ciudades inteligentes ya no se tratan solamente de patrones optimizados de tráfico, gestión del estacionamiento, iluminación eficiente y mejoras en las obras públicas. “El camino a seguir hoy es un enfoque ascendente impulsado por la comunidad, donde los ciudadanos son una parte integral del diseño y desarrollo de ciudades inteligentes, y no una política descendente con los líderes de la ciudad centrándose únicamente en las plataformas tecnológicas”, dijo Bettina Tratz-Ryan vicepresidente de Investigación en Gartner.

Pantalla de Waze

Para los ciudadanos inteligentes, la atención no se centra únicamente en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y las máquinas inteligentes, sino en la mejora de los servicios y la experiencia. Por lo tanto, el diálogo ciudadano-gobierno es un componente clave que garantizará que se aborden los problemas correctos. Para mantenerse al día con las necesidades cambiantes de los ciudadanos y el desarrollo de nuevos negocios, las ciudades ahora se esfuerzan por convertirse no sólo en inteligentes, sino también innovadoras. El aprendizaje automático y los chatbots se utilizan para involucrar a los ciudadanos o los activos con su entorno. “A medida que el análisis de datos y las estadísticas se vuelven cada vez más valiosos debido a la gran cantidad de análisis y aprendizaje, los algoritmos de datos se convertirán en el elemento esencial para crear servicios centrados en el usuario”, dijo Traz-Ryan.

Acerca de aradano

Argentino. Periodista de ciencia y tecnología, escritor de ciencia ficción, fantasía y literatura juvenil.
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